Me Enamoré de un Casanova

“Me enamoré de un Casanova”, ópera prima de la chilena Ana Parada, es mucho más que una novela de amor.


A través de sus páginas, la autora nos sumerge en innumerables relatos entrelazados cuyo hilo conductor se centra en María, cuya vida narrada desde su infancia y hasta la vejez, nos sorprende no sólo con la maravillosa historia de amor entre ella, Matías y Ángelo, en diferentes períodos de sus vidas, sino que también nos permite adentrarnos en la intimidad de cuatro familias, tanto de la ciudad como del sector rural de Talca: Los De la Cruz, los Donoso, los Faúndez Aldunate y la de Ángelo Casanova, joven inmigrante italiano llegado a Chile tras haber luchado en la Gran Guerra.


“Me enamoré de un Casanova”  es, asimismo, un testimonio de la conservadora sociedad talquina de la época, llena de prejuicios y clasismos, en la cual ciertos parámetros impuestos importaban más que la persona, los valores y el amor. Una sociedad donde los miembros de la “high society” o aspirantes a ella, eran capaces de sacrificar a la familia, a una hija o a una sobrina por mantener las apariencias, llegando incluso a ocultar los secretos más infames por temor al qué dirán.

Enmarcada en pleno apogeo de la Primera Guerra Mundial, Ana Parada abarca igualmente las consecuencias indirectas de este conflicto bélico en nuestro lejano país, la crisis del salitre y el tema de los inmigrantes europeos que llegaron a Chile en busca de oportunidades.


Finalmente, esta novela también nos adentra en el encuentro de María con la palabra de Dios, la conversión de ésta a la Iglesia Evangélica y la particular visión de la escritora en relación a la intolerancia de la época respecto a las religiones ajenas al catolicismo.


Sin duda, “Me enamoré de un Casanova”, es una obra que atrapa desde el principio, pues cuenta con todos los ingredientes para hacerla inolvidable: amor en el más amplio sentido de la palabra, amistad, lealtad, intriga, mentiras, una inquebrantable fe en Dios y también las remembranzas talquinas de primera mitad del siglo XX.