DE MUJER A MUJER

"Y Dios me hizo mujer", dice un poema de Gioconda Belli. En su libro De mujer a mujer, Ana Parada parece dar vida una y otra vez a dicho verso de la poetisa nicaragüense.

 

En esta nueva entrega, la escritora nacida en Talca y radicada en Australia, incursiona por primera vez en un género más íntimo: la poesía. Poesía muy personal, por cierto.

 

Coincidiendo con el Mes de la Mujer, Ana Parada parece querer responder a la pregunta: ¿Cuántas mujeres caben en una mujer? Sin embargo, probablemente esa respuesta no quepa en una única página. Una sola mujer puede ser fuerte y débil, cariñosa y dura, sufrida y aguerrida, ejemplar y muy humana a la hora de equivocarse. En fin, no se puede encasillar a una mujer, porque dentro de ella hay demasiadas.

 

            En sus páginas, De Mujer a Mujer nos muestra un abanico de ellas, todas diferentes e iguales al mismo tiempo: niñas, jóvenes, mujeres maduras o ancianas, cada una buscando conocerse y reconocerse en sí mismas y en las otras…en sus madres, hijas, amigas, nietas, incluso en aquellas mujeres desconocidas que día a día llevan las mismas luchas —personales o colectivas— en todo el mundo, porque Ana Parada, como ella misma se define, es una ciudadana del mundo, agradecida de haber nacido mujer; agradecida de Dios, que la hizo mujer, y agradecida, sobre todo, de aquellas mujeres que la formaron e inculcaron valores como la bondad y la importancia de la Familia.  

 

Les invitamos entonces a recorrer estos poemas que son historias de mujeres —o de una mujer que es muchas—, de la mano de Ana Parada, autora de cuatro novelas anteriores: Me enamoré de un Casanova, Amor dulce amargo, El viaje del alma y Una madre de fe.